Medicina Deportiva

nutricion


ALIMENTACION Y DEPORTE

El efecto beneficioso de una actividad física regular es indisoluble de una alimentación simple, equilibrada, adaptada y agradable.
rugby El aporte de vitaminas, minerales y oligoelementos es insuficiente debido en parte a errores de tipo dietético. Su incidencia es mayor en los niños y en las mujeres deportistas. Un control medico de tipo periódico es necesario.
La práctica del deporte 3 o 4 veces por semana y preferentemente el de resistencia mejorará la función cardiorespiratoria, metabólica, aparato locomotor y es un arma poderosa para controlar el exceso de grasa.
Hay que tener en cuenta que los gastos calóricos son diferentes en los deportes: En una hora de ejercicio, por término medio, se gastará en estos deportes seleccionados:


Tenis
Ciclismo 30 km/hora
Ciclismo 15 km/hora
Esquí nórdico
Fútbol
Carrera 16 km/hora
Carrera 11 km/hora
Carrera 9 km/hora
Marcha 7 km/hora
Marcha 5 km/hora
400 calorías/hora
850 calorías/hora
400 calorías/hora
1100 calorías/hora
600 calorías/hora
1200 calorías/hora
900 calorías/hora
700 calorías/hora
400 calorías/hora
250 calorías/hora


Como se ve las diferentes actividades deportivas tienen un gasto calórico totalmente diferentes. El músculo esquelético satisface sus demandas energéticas durante el ejercicio gracias a la puesta en marcha del Metabolismo Energético, utilizando sustratos que provienen bien de las reservas del organismo bien de la ingesta diaria de Hidratos de Carbono, grasas y Proteinas. Si queremos hacer un gasto calórico para eliminar grasas superfluas, deberemos combinar tiempo y actividad para llegar al fin deseado.

El cálculo del peso ideal o en el ambiente deportivo, el "peso de forma", se determinará en la mayoría de los casos entre el consejo del médico y los objetivos del deportista. Un estudio antropométrico de la persona con el cálculo del porcentaje de grasa corporal y el índice de musculación junto con, la determinación del metabolismo basal en reposo, y el cálculo del gasto energético diario serán condiciones para un correcto estudio de la composición corporal y para el establecimiento de una dieta adecuada.

Es importante conocer los 3 Periodos Cronológicos de alimentación antes del esfuerzo y la Dieta Precompetición adecuada.

atletas

dietas

medicinadeportiva@policlinicagipuzkoa.com